ANTROPOLOGIA

ANTROPOLOGIA:





La Antropología es una ciencia social cuyo principal objeto de estudio es el individuo como un todo, es decir, la antropología aborda la temática del ser humano a través de los diversos enfoques que ofrecen disciplinas tales como las ciencias naturales, sociales y humanas.

La antropología, entonces, es aquella ciencia que nos permite conocer al hombre en el marco de la sociedad y la cultura a la cual pertenece y también verlo como producto de estas, algo así como una radiografía aguda, extensa y detallada acerca del proceso bio social que comprende la existencia de la raza humana.



ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ANTROPOLOGIA:


Las líneas según las cuales se desenvuelve la dialéctica que liga a las categorías y a las Ideas antropológicas es un proceso histórico-cultural, que tiene que ver con el propio movimiento del material antropológico vivo, y del cual forman parte las mismas vicisitudes (lógicas, gnoseológicas) que se ordenan a la constitución de las mismas disciplinas antropológicas y con los conflictos entre ellas. Se comprende, por tanto, que la obligada apelación a la «historia de la antropología» como fuente necesaria para formar juicios adecuados sobre el propio concepto de Antropología, esté ella misma necesariamente envuelta en esa dialéctica. Lo que significa que el historiador de la Antropología ha de situarse desde alguna de las perspectivas que, en abstracto, hemos esquematizado  Una de ellas es la perspectiva (inocente y precrítica) de quien se propone colaborar a la «reconstrucción unitaria» de la historia de la Antropología, como si se tratase de la reconstrucción de la una ciencia categorial, con sus «paradigmas», «matrices disciplinares» y «revoluciones científicas», que seguirán a las etapas de desarrollo de la Antropología «normal». Semejante «historia de la Antropología» no tiene más consistencia de la que pudiera atribuirse a una «historia total de las artes» que intentase ofrecer «sistemáticamente» el desenvolvimiento de las formas musicales y poéticas, junto con las técnicas de la aviación y de la mampostería, en sus relaciones con los estilos pictóricos y escultóricos, la danza y el teatro. Cuando el análisis histórico cobra una cierta coherencia es precisamente cuando se lleva a cabo desde una perspectiva especial, es decir, cuando la historia es historia de la Antropología ecológica o historia de la Antropología médica, o física o filosófica.

¿Cómo alcanzaría algún sentido la historia de esa trayectoria global que las diferentes perspectivas, polémicamente entretejidas, pueden describir? Me inclinaría a concluir en una dirección negativa, cuando consideramos estas relaciones en sí mismas. Pero puede haber sentidos muy profundos al considerar esas relaciones como partes de procesos más globales de la historia de las Ideas, entre las cuales figuren las Ideas antropológicas. Según esto, la Historia de la Antropología no debiera proyectarse en la perspectiva de la exposición de un supuesto proceso de autoconsciencia que el hombre fuera alcanzando en función de su mismo desarrollo histórico. La configuración histórica de la Antropología no habría que estudiarla, en suma, en la perspectiva de una supuesta relación metafísica de la conciencia del hombre con la misma realidad humana, sino en la perspectiva de la relación de las Ideas sobre el hombre respecto de otros sistemas de Ideas que puedan ser determinados. En este sentido, por ejemplo, comenzará a ser relevante el hecho de que en los sistemas de las  prácticamente aceptado, acaso como una fórmula «cómoda», por tantos historiadores que hablan, por eciencias antiguas o medievales el hombre no figuraba en ninguna tabla de categorías, ni tampoco se constituía en centro en torno al cual se organizase alguna familia de disciplinas, o una disciplina antropológica. Se diría que el material antropológico aparecía dispersado y distribuido en diferentes «objetos formales»: el de la Física, el de la Pneumatología, el de la Moral, &c. Si en la época moderna comienza a perfilarse, como un nuevo «género literario», los tratados de homine, esto no tendrá en principio nada que ver con un incremento de la autognosis, según el esquema hegeliano. Esquemajemplo, de la época sofística, o de la época del Renacimiento como épocas en las cuales el hombre «alcanza una mayor conciencia de sí mismo», como si antes estuviese durmiendo, o como si el autoconcebirse como «Señor del Mundo» comportase un grado mayor de conciencia que el autoconcebirse como «esclavo de la Naturaleza». Por el contrario, lo que convencionalmente suele denominarse, referida al Renacimiento, «la nueva conciencia del hombre propia del humanismo», tendrá que ver, por ejemplo, con la reordenación del espacio antropológico y, en concreto, con los desplazamientos de la posición relativa que los ángeles ocupan, a consecuencia de la profundización cristiana del dogma de la Encarnación (el «Cristo pimpollo» de fray Luis de León), frente a la teología musulmana, y de ahí el lugar privilegiado de España reconocido, a su modo, por M. Foucault, en la configuración de una nueva Idea del hombre.

La Historia de la antropología, según esto, se nos presenta como una empresa que debe plantearse como fundamentalmente crítica de su mismo objetivo, puesto que lo que ella tendrá que probar es precisamente que no hay tal Historia en sentido unitario, sino que hay una dialéctica mucho más compleja, cuyos hilos no podrían ser extraídos con los simples recursos de la historiografía.

METODOS DE ESTUDIO DE LA ANTROPOLOGIA:

Características generales de la antropología.

La antropología es el estudio científico y humanístico de la especie humana; la exploración de la diversidad humana en el tiempo y en el espacio.

Asimismo, la antropología mantiene características generales:


Es una ciencia holística, es decir, se basa en el estudio de la condición humana como un todo: pasado, presente y futuro; biología, sociedad, lenguaje y cultura.


Es comparativa y transcultural: compara sistemáticamente datos de poblaciones y períodos de tiempo diferentes.


El propósito es e establecer generalizaciones, usando el método científico

Por otro lado, los cuatro subcampos de la antropología son: la antropología cultural, la arqueológica, la biológica (física) y la lingüística.

Además esta disciplina está relacionada con muchos otros campos de estudio. Los antropólogos aportan su distintiva perspectiva transcultural en el estudio de la economía, la política, la psicología, etc.

Es una disciplina científica de carácter comparativo que analiza todas las sociedades, antiguas y modernas, simples y complejas. Las restantes ciencias tienden a centrarse en una única sociedad, generalmente en un país industrial como los Estados Unidos o Canadá. Sin embargo, la antropología ofrece una perspectiva transcultural única mediante la comparación constante de las costumbres de una sociedad con las de las otras.



1.2. Las subdisciplinas de la antropología.

En cuanto a las subdisciplinas que mencionábamos anteriormente, cabe destacar:

1. La antropología cultural: estudia las sociedades y las culturas humanas, describiendo y explicando, analizando e interpretando las similitudes y diferencias culturales.

La antropología cultural, es un concepto clave en EEUU, ya que en Europa tb se usa el término antropología social. Durante el siglo XIX y XX el objeto de estudio eran las sociedades no occidentales, en EEUU los indígenas y en Europa la expansión colonial, a partir de 1930, se comienza a estudiar cualquier tipo de sociedad: campesinos, pescadores, obreros.

Los antropólogos culturales realizan dos tipos de actividad:

La etnografía: basada en el trabajo de campo en una cultura determinada.

Durante el trabajo de campo, el etnógrafo recoge datos que luego organiza, describe, analiza e interpreta para construir y presentar esa descripción que puede tomar la forma de un libro, un artículo o una película.

La etnología: basada en la comparación transcultural. Analiza, interpreta y

compara los resultados de la etnografía, es decir, los datos recogidos en diferentes sociedades, comparando y contrastando, de tal manera que pueda llegar a generalizaciones sobre la sociedad y la cultura.

Los etnólogos, intentan identificar y explicar las diferencias y similitudes

culturales, probar hipótesis y construir una teoría que amplíe nuestra compresión sobre cómo funcionan los sistemas sociales y culturales.

2.La antropología arqueológica: reconstruye, describe e interpreta el

comportamiento humano y los patrones culturales a través de los restos materiales.

Así pues, los arqueólogos han dedicado mucho tiempo al estudio de los restos de cerámica, ya que son éstos los que nos muestran una idea de la complejidad tecnológica; mientras que la cantidad de fragmentos les permite hacer una estimación del tamaño y densidad de la población.

Además, infieren la evolución cultural, a la vez que reconstruyen los patones de comportamiento y los estilos de vida del pasado, mediante laexcavación, la cual puede documentar los cambios en las actividades económicas, sociales y políticas. Por ello, no sólo estudian aspectos del pasado, sino de la vida actual.


Antropología biológica (física): su objeto de estudio es la diversidad biológica en

el tiempo y el espacio.

El estudio de la variación humana recibe cinco puntos de especial interés dentro de la antropología biológica:


La evolución de los homínidos tal como la revelan los restos fósiles (paleontología).


La genética humana.


El crecimiento y desarrollo humano.


La plasticidad biológica humana (la capacidad del cuerpo para hacer frente a tensiones como el calor, el frío y la altitud).


La biología, la evolución, el comportamiento y la vida social de los monos, los simios y otros primates no humanos.


Antropología lingüística: estudia el lenguaje en su contexto social y cultural, en el espacio y a través del tiempo.

Algunos antropólogos hacen inferencia sobre características universales del lenguaje, vinculándolas a uniformidades en el cerebro humano.

Otros, reconstruyen lenguas antiguas mediante la comparación de sus descendientes contemporáneos y al hacerlo descubren nuevas facetas de su hª.

Incluso estudian las diferencias lingüísticas para descubrir percepciones y patrones de pensamiento diversos en diferentes culturas.


La Lingüística histórica: tiene en cuenta la variación en el tiempo.


La sociolingüística: estudia las relaciones entre los cambios sociales y las variaciones lingüísticas (en las que están asociadas las variaciones lingüísticas a las divisiones sociales).

1.3. La antropología y otros campos académicos.


Antropología cultural y sociología:

Diferencias

Antropología cultural Sociología

Estudiaban tb las sociedades No Industriales Centraban su enfoque en el Occidente Industrial.

Los etnógrafos studian poblacions pequeñas, ágrafas

(sin scritura) y se apoyaban en métodos apropiados a tal contexto,

como la observac, participant. Estudios a gran escala de

sociedades complejas, mediante

cuestionarios y otros ½ recolectan

masiva/ datos cuantificables


2. Antropología, ciencia política y económica:

La ciencia política y económica se desarrollaron para investigar dominios particulares del comportamiento humano, asimismo, esta ciencia al = que la sociología ha tenido que trabajar con las sociedades modernas. Los antropólogos, al estudiar de forma transcultural han incrementado nuestra comprensión de la diversidad y amplitud de los sistemas políticos y legales, los cuales varían de una cultura a otra. Además, han analizado las formas de expresión y resolución de conflictos en diferentes contextos culturales

Loa antropólogos han aportado una análisis más amplio sobre las elecciones que la simple mazimización de beneficios de Occidente y ha demostrado que las elecciones económicas tienen factores culturales que verían en los diferentes lugares.

3. Antropología y humanidades:

Tradicionalmente, las humanidades era un conocimiento básico en las personas “con cultura”. Para los antropólogos la cultura no se halla confinada en las elites ni en ningún segmento social, como sabemos todos adquirimos cultura a través de la enculturación.

4. Antropología y psicología:

Los psicólogos en su mayoría, al igual que ocurre con los sociólogos y economistas, realizan sus trabajos de investigación en su propia sociedad, mientras los antropólogos aportan, una vez más, los datos transculturales. Como sabemos las afirmaciones psicológicas no pueden basarse únicamente en el comportamiento observado en un solo tipo de sociedad, ya que los rasgos psicológicos varían de unas culturas a otras. Por este motivo, la antropología psicológica estudia la variación en los rasgos psicológicos entre culturas.

EJ: Malinowski a través de una investigación (Libro: pág. 17, 2º columna, último párrafo) mostró que la psicología individual depende de su contexto cultural.

5. Antropología e historia:

Los vínculos entre la antropología y la historia ya se han mencionado anteriormente en relación a la comunicación interdisciplinar. Cada vez son más los historiadores que interpretan numerosos textos, como aquellos que requieren de su emplazamiento e interpretación dentro de los contextos culturales específicos. Los antropólogos y los historiadores estudian de forma conjunta temas como el colonialismo y el desarrollo del moderno sistema mundial (Cooper y Stoler, 1989).

Aunque, todavía existen historiadores que centran su atención en los nombres y las fechas individuales, sin preocuparse demasiado por los procesos o por el contexto social.

1.4. La etnografía: una estrategia distintiva de la antropología.

Este capítulo compara los métodos de campos de la antropología cultural con los de otras disciplinas de las ciencias sociales. Las cuales se diferencia de la antropología, porque ésta es comparativa, holística y global. Tradicionalmente, hacer antropología exigía realizar trabajo de campo en otra sociedad, y como sabemos, la etnografía es el estudio personal, que se fundamenta en el trabajo de campo.
1. Etnografía:

La etnografía surge a partir de que sus primeros profesionales trabajaban en las reservas indias norteamericanas o viajaban a tierras lejanas para estudiar pequeños grupos de forrajeros o de agricultores. Siendo este tipo de estudio personal y de primera mano de las asentamientos locales la etnografía.

Así, la etnografía se fue configurando como una estrategia de investigación en sociedades con una mayor uniformidad cultural y menor diferenciación social de la que normalmente encontramos en los grandes y modernos países industriales. En estos asentamientos no industriales, los etnógrafos tenían que enfrentarse aun menor número de formas de enculturación para comprender la vida social. Los etnógrafos se han basado en la compresión global de cualquier cultura ajena.

PARA QUE SIRVE LA ANTROPOLOGIA?:

Es la ciencia que estudia el origen y el desarrollo de la variedad humana y los modos de comportamiento social a través del tiempo y el espacio ,es decir el proceso de evolución de la especie humana.Esta ciencia es un auxiliar de la historia,ya que le permite saber la devolución de la anatomía humana,el comportamiento del ser humano a través del tiempo,la vida del pasado de pueblos extintos,el desarrollo del lenguaje etc..para ello se divide en subdisciplinas como arqueología,lingüística



No hay comentarios.:

Publicar un comentario