SOCIOLOGIA
















SOCIOLOGIA:



La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organizacion, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social.

Por ejemplo: “Mi hijo desea estudiar Sociología cuando finalice la escuela secundaria”, “Anoche vi en televisión un debate muy interesante sobre sociología”, “El presidente puede ser un gran economista, pero sabe muy poco de sociología”.


DELIMITACION:




La sociología en toda diciplina científica se hace una distinción entre utilización como disciplina pura y como disciplina aplicada.
La sociología pura es la búsqueda de conocimento sin una preocupación especial por sus aplicaciones prácticas. La sociología es la búsqueda de conocimiento para ser utilizados en forma práctica.

Objetivo
La sociología es empírica, porque su metodologia se basa en la acumulación de conocimientos sobre fenómenos concretos, cuantificables y comprobables. Los metodos utilizados varían según el tipo de investigación (desde las encuestas rigurosamente realizadas, hasta el manejo de los datos estadísticos. Desde el estudio histórico que conforman un determinado fenómeno hasta el analisis de sus causas, etc.) pero todos ellos llegan a tenerse a los postulados fundamentalmente que condicionan cualquier ciencia social.
Al mismotiempo la sociología es una disciplina que elabora teorias generales sobre el funcionamiento de la realidad social o sea integra. Los conocimientos que los estudios empíricos parciales oleyes de comportamiento de las sociedades y de los grupos sociales. Leyes proposición o hipotesis que sólo la experimentación posterior dirá si son total o parcialmente válidas.
Desde esta perspectiva la sociología, al igual que la historia y otras ciencias sociales, debe permanecer abierta a las nuevas experiencias y teorías que surjan en el curso progresivo de la ciencia.
Es decir nada esta más lejos de la sociología que la pretensión de lograr conocimientos o proposiciones cerradas "universal" y permanente "validos".

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA SOCIOLOGIA:






antecedentes históricos de la sociología

los precursores de la sociología son pensadores sociales y no sociólogos. entre los principales sobresalen:
Sócrates.- En el pensamiento social introdujo un comienzo del método racional al insistir en la necesidad de definiciones del vocabulario que utilizaba, llevó a la filosofía a los campos de la ética y la política como fenómenos sociales.
Platón.- “La República” es su primer obra sobre la sociedad y el estado; en ella explica el origen de la sociedad sobre la base de las necesidades diferenciadas de los hombres y la división del trabajo resultante de ella. Afirmaba que en un edo. Es una integración de loa que tienen necesidades y quienes aportan los medios para satisfacerlas, que cada individuo participaba al mismo tiempo de ambas condiciones.

platón afirmaba que son tres las necesidades fundamentales del hombre: alimento, vestido y habitación. que para la satisfacción de las necesidades fundamentales los hombres tuvieron que agruparse. en su obra “las leyes” explica el origen de la sociedad y el estado.
Aristóteles.- Su obra política es un libro que ha sido considerado como la riqueza de las naciones de Adam Smith, por la perfecta unión de su profundo análisis y el despliegue de información de la historia con todos los datos de su época. En esta obra se ocupa del trabajo, de la esclavitud, cambio de bienes, la moneda y de la usura. Justifica la esclavitud y la considera de derecho natural, afirmando que “desde que se da la hora de su nacimiento unos hombre están destinados irremediablemente a la sujeción y otros al mando”. La sociología como ciencia fue creada en el año de 1839 por Augusto Comte, quien fue el inventor del nombre designado originalmente como física social, la cual dividió en dos partes:
Estática social o teoría general del orden: Estudia las leyes de convivencia que determinan el orden y la consecuencia de la agrupación humana.
Dinámica social o teoría del progreso de la humanidad: Estudia el movimiento necesario y continuo de la sociedad. Para Comte la humanidad a través de “la ley de los tres edos.”, afirmando que esta a pasado por tres etapas sucesivas: 1)teológica, 2)Metafísica, 3)positiva

calidad de vida
Definitivamente la calidad de vida es un concepto amplio y complejo y aparece incluido con la satisfac-ción de necesidades sociológicas y emocionales y de las aspiraciones sociales, valores culturales y estéticos, vidafamiliar apropiadamente ajustada, provisión de varios beneficios, servicios y distracciones sociales, satisfacción de las necesidades esenciales como ali-mentación y nutrición, vestido, vivienda, un proceso desalud física y mental adecuados y recreación. Varios de estos componentes están interrelacionados, parti-cularmente la satisfacción de necesidades materiales que son dependientes de los ingresos familiares y de la manera en que la familia gasta o consume.
En consecuencia el empleo y la capacidad de consumo de los miembros de la familia llegan a ser relevantes. El tamaño de la familia tiene una influencia no sólo en varios, sino en todos, los aspectos de la calidad de vida, pero la relación puede no ser tan obvia comparativa-mente con las familias pobres rurales. La relación se considera en términos de necesidades familiares, ali-mentación y nutrición, salud, vivienda, educación y recreación.
El factor básico mas importante que afecta el ingreso familiar es si los miembros adultos de la familia tienen un trabajo lo cual les posibilita el tener una ganancia o un ingreso. El ingreso familiar también depende de la estructura socioeconómica de la sociedad. Cada familia tiene ciertas necesidades básicas que son indispensa-bles para una vida decente. La alimentación y la nutrición son muy básicos, vestido es la siguiente y vivienda es la tercera. Otras incluyen servicios como salud, educación y cultura. Las prioridades deben ser reajustadas de acuerdo al crecimiento del tamaño de la familia que tienen una influencia negativa en niveles de dieta y nutricionales, en la salud de la madre y de los infantes.
La calidad de vida es también medida por la examinación del clima, las condiciones urbanas y la calidad

Por otra parte, el tamaño de la familia tiene una influencia, no en varios, sino en todos los aspectos de la calidad de vida y del estado de salud. La relación puede no ser tan obvia comparativamente con las familias pobres rurales, en este caso la relación se considera en términos de necesidades familiares, ali-mentación, salud, vivienda, educación, cultura y re-creación. Por lo tanto, en este tipo de familias, las prioridades deben ser reajustadas de acuerdo al creci-miento del tamaño de la familia que tiene una influen-cia negativa en niveles de dieta y nutricionales, en la ,,salud de la madre y de los infantes.
En relación al mejoramiento del cuidado a la salud, particularmente a nivel familiar, es un reflejo de la de vida, pudiéndose observar cómo el increm-ento la fertilidad en los países en desarrollo, afecta adversamente la calidad de vida en dos ámbitos: en la salud materno infantil y en el desarrollo socio-económico.
Finalmente es importante resaltar que tanto la propuesta de un modelo integrador para el análisis del proceso salud-enfermedad así como la propuesta de marco Referencial para la medición de la calidad, de vida y de] proceso salud -enfermedad, más bien es un intento por realizar un ensayo-error de aspectos teórico-metodológicos que permiten afinar y aproximarnos cada vez mas al entendimiento de la relación entre salud-enfermedad y calidad de vida. Lo anterior pone de manifiesto que la necesidad no es únicamente es-tablecer políticas, sino investigar y evaluar indicadores e índices de calidad de vida de la población en sus diferentes niveles como son el individual, familiar, social y ambiental o ecológico y, proponer programas de intervención eficientes, eficaces y efectivos.












METODO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA:




Durkheim estableció en Las reglas del metodo sociologico. una aproximación a dicha metodología, en la cual se estudiarían los fenómenos de la sociedad como 'hechos sociales'; es decir, de forma exterior, general, independientes de la voluntad, los cuales coaccionan y son como cosas. El método sociológico se opone a las metodologías individualistas, pues debe estar basado en la observación en oposición a los esquemas abstractos de la filosofía; también debe proveer explicaciones casuales y funcionales, estudiando fenómenos sociales, eludiendo las causas y explicaciones psicologistas.

El hecho social, que es el objeto de estudio de las Ciencias Sociales, debe de analizarse desde afuera, independientemente de sus manifestaciones concretas, en especial a través del método de la inducción, que tiene una tradición cartesiana; es decir, tiende a aislar al objeto de la realidad para estudiarlo a través de la razón. Para acatar estas reglas, Durkheim señala que primero hay que descartar todas las prenociones; esto es, todos los mitos, así como las ideas que surjan directamente de los sentidos sin antes haberlas sometido al escrutinio del raciocinio, o de la duda metódica

En segunda instancia, el estudio sistemático del fenómeno debe de tomar en cuenta solamente las propiedades que le son inherentes, y descartar las ideas del espíritu. Los fenómenos que deben tomarse en cuenta deberán previamente estar definidos por algunas características exteriores que les son comunes. La sensación debe ser tomada en cuenta por las Ciencias Sociales, pero es de naturaleza subjetiva; en este caso, el sociólogo debe tomar las precauciones del investigador de la física. Mientras más fijo es el objeto a estudiar, mayor será el grado de objetividad de dicho estudio. Debe aislar a los objetos sociales a estudiar de sus manifestaciones individuales, pues esto empañaría a todo el estudio.

EXPERIMENTOS:

Probablemente todos hayamos escuchado, varias veces, en la televisión la frase "experimento sociológico" (Muy utilizado para referirse a programas del estilo Gran Hermano).
Pero...¿qué es realmente un experimento sociológico?

La sociología como cualquier otra ciencia se caracteriza por utilizar una metodología empírica, es decir, basada en unos hechos observables y contrastables de la realidad. Por lo tanto el experimento es una técnica de investigación que también utilizada en sociología.

Existen varios tipos de experimentos, pero aquí hablaré de los dos más utilizados.

El experimento de carácter más tradicional utilizado en las ciencias (tanto naturales como sociales) es aquél que toma a dos grupos formados por diversos miembros de una población seleccionados al azar. Un primer grupo servirá como grupo de control y un segundo grupo como grupo experimental.

El objetivo principal del experimento es medir en que grado una o unas determinadas variables independientes (por ejemplo un estímulo del tipo que sea) influyen sobre otras variables dependientes. Para lograr este objetivo se expone al grupo experimental (y sólo al experimental) a esas variables independientes que nos interesa estudiar. Después de realizar este paso observaremos y meduiremos los cambios que han ocurrido después de esta exposición a las variables independientes.

La finalidad del grupo de control es como su nombre indica controlar la influencia de variables externas o ajenas que puedan distorsionar el experimento. Para ello antes de realizar el experimento observaremos al grupo de control y después de realizarlo lo volveremos a observar. Deduciremos que todos aquellos cambios que se hayan dado en el grupo tanto experimental como de control se deben a factores externos. El grupo de control a modo de resumen sirve para mantener controladas las variables externas y evitar asi caer en posibles correlaciones falsas (espúreas) provocadas por variables externas.

El experimento tiene que tener una serie de requisitos pero los dos mas importantes son validez y fiabilidad.
1) Tieneque ser válido (mide lo que tiene que medir),
2) Fiable (la repetición reiterada del experimento debe dar los mismos resultados).

Dado que asegurar la elección al azar de los miembros del grupo que queremos estudiar es una tarea bastante ardua y conllevaría unos gastos en recursos muy elevados en las ciencias sociales se suele realizar el cuasiexperiento, el cuál se caracteriza porque los miembros que participan en él no son elegidos totalmente al azar pero si se intenta buscar una cierta representatuividad de la población que queremos estudiar.

Como anteriormente he señalado existen otros tipos de experimentos (por ejemplo con varios grupos experimentales y uno de control o viceversa).

Un ejemplo de ello: Si queremos realizar un experimento que sea representativo de toda la sociedad española sobre como afecta la ausencia de relaciones sociales a las individuos, en el cuasiexperimento no haríamos un muestreo aleatorio simple de toda la población española y eligiríamos a todos lso miembros del experimento a lazar pero si que intentaríamos asegurar cierta representatividad garantizando diversidad de perfiles sociodemográficos (edad, sexo, ideología, profesión...).

He de señalar que he simplificado bastante y he intentado que ante todo algo tan técnico como es este campo quede más o menos claro. Pido disculpas si en algún momento me he escedido en tecnicismos o en divagaciones, puesto que mi objetivo principal es que sea lo más claro posible y cualquier persona pueda tener una total comprensión sea o no entendida en el tema.                                                                                                                                  

ESTUDIOS DE OBSERVACION:

Los métodos de la S. son los mismos que los de la Ciencia en general (V. MÉTODO; METODOLOGÍA CIENTÍFICA). Por eso, aun cuando lo discutan quienes no conceden carácter científico a la investigación social, comparte con aquélla las siguientes notas: abstracción, generalización, observación experimental, facticidad o neutralismo ético y objetividad (Q. Gibson, La lógica de la investigación social, Madrid 1964).


En efecto, la evolución de la S. ha ido a la par de las disputas acerca del método que comenzaron en la filosofía europea a partir de F. Bacon (1561-1626) y de R. Descartes (1596-1650). A. Comte constituyó la S. «positiva» a partir de consideraciones metodológicas, si bien fueron J. Stuart Mill y E. Durkheim, y algo más tarde M. Weber, quienes la vincularon a la metodología científica.

1. Historia de los métodos sociológicos. E. K. Scheuch distingue tres épocas. La primera abarca hasta fines de la I Guerra mundial, caracterizándose por investigaciones independientes, sólo relátivamente conectadas con objetivos globales, y por la ausencia de una actividad investigadora sistemática, así como de técnicas específicamente elaboradas. La segunda, el periodo entre las dos Guerras mundiales, en el cual comienzan a desarrollarse la investigación sistemática y las técnicas que posteriormente tipifican a la S., junto con la investigación empírica. Latercera, desde 1945, en la cual se refinan y se desarrollan las técnicas y se llega a tener conciencia de la lógica de la investigación.

2. Teoría de los métodos sociológicos. Teóricamente, toda ciencia modifica sus métodos y procedimientos técnicos de acuerdo con la peculiaridad de su objeto; en este caso, como piensa Sorokin, en conformidad con la naturaleza de los fenómenos socioculturales y de manera especial con sus componentes de sentido valorativo y normativo. Al operar con categorías como causalidad, tiempo, espacio, etc., lo hace en un sentido diferente al de las ciencias naturales. Emplea los métodos lógico-matemáticos y deductivo-silogísticos, explica con moderación la visión intuitiva, controlándola con otros conocimientos y aplica ampliamente la observación empírica en todas sus formas: inducción, análisis estadístico, casos u observación clínica e incluso el experimento, pero adaptándolos, naturalmente, a la especificidad de los fenómenos sociales que son supraorgánicos o culturales. La metodología sociológica tiene como punto de partida los siguientes postulados:Realidad. Existe una realidad objetiva (objeto material), a una de cuyas dimensiones inteligibles (objeto formal) se refiere su intención constructiva. Supónese que existe una realidad exterior, independiente de la mente humana, que la ciencia sociológica intenta estudiar en su forma de realidad social (fenómenos socioculturales). El investigador abstrae ese aspecto de la realidad para interpretarlo sistemáticamente, o sea, dentro de una conexión de sentido.

Probabilidad. Se reconoce lo que hay de subjetivo por parte del investigador social y lo que implica de limitado el método sociológico, por tanto -frente a las tendencias absolutistas del hegelianismo, marxismo, etc-, no se concede veracidad absoluta a lo descrito y explicado. Implica esto un sano escepticismo acerca de las posibilidades del conocimiento sociológico: una teoría es verdadera en tanto en cuanto, según Popper, resulta «falsable», es decir, cuando a pesar de que otra teoría la contradice, muestra, sin embargo, su utilidad como medio para ampliar nuestro conocimiento.

Sistema. Como decía Aristóteles, la ciencia es siempre ciencia de lo general; no existe ciencia de lo particular. De ahí que el conocimiento de los fenómenos socioculturales no puede consistir en una mera acumulación de datos como pretende el empirismo (v.) extremo, sino que exige el propósito de generalizar los resultados metódicos ordenándolos armónicamente en un sistema. Sobre esto disputan los sociólogos, pues algunos no creen que resulte posible por el momento una teoría general. R. K. Merton ha propuesto una vía media notable por su prudente intención que, tomada literalmente, es contraria al espíritu científico. No obstante, alcanza en este momento notable predicamento entre los sociólogos. Se trata de las teorías de alcance medio (theories of middle range). Partiendo del supuesto de que actualmente resulta tan infecundo construir grandes teorías como acumular datos empíricos, propone la elaboración de algunas teorías que ocupan un lugar «entre las hipótesis de trabajo de escaso alcance, pero necesarias, que surgen abundantemente durante la investigación cotidiana y los esfuerzos sistemáticos por desarrollar una teoría unificada que explique todas las uniformidades observadas de conducta social, organización social y cambio social». Se puede objetar que de hecho pertenece a la naturaleza de la ciencia que por una hipótesis que prospera constituyen un número interminable las que resultan inválidas e ineficaces, pero, sobre todo, que no existen teorías de «alcance o rango medio»: se trata de meras hipótesis a las cuales un exceso de prudencia confiere el rango de teorías provisionales o, inversamente, las considera bastante probables.

Causalidad. Según este postulado, para establecer teorías explicativas de la conducta humana se requiere establecer conexiones causales (v. CAUSA). La causalidad constituye un principio objetivo de referencia metodológica obligada. No es que toda la realidad social se rija causalmente o que sólo existan relaciones causa-efecto, más aún en la realidad social opera la libertad. Pero en la ciencia se buscan las conexiones necesarias, gracias a las cuales las ciencias humanas, cuyo principio orgánico fundamental es el de la indeterminación (libertad) de los individuos, pueden constituirse. La causalidad permite situar la indeterminación dentro de módulos comprensibles y establecer conexiones de sentido.

Coherencia. Este postulado permite comprobar el grado de aceptación que merece una generalización descriptiva y explicativa. Al someter cualquier hipótesis a comprobación se determina su consistencia lógica y su adecuación causal. La consistencia se rige por las normas de la validez lógica para evitar contradicciones entre hipótesis pertenecientes al mismo sistema. La adecuación implica la comprobación empírica de las consecuencias después de establecer la consistencia.

3. El método hipotético deductivo. Es el que emplea la S. basándose en esos postulados; coincide con el deductivo inverso que expusiera J. Stuart Mill y que, en parte, propuso E. Durkheim. Este método consiste en el conjunto de procedimientos mediante los cuales el investigador establece generalizaciones causales coordinando las técnicas de observación, inferencia y comprobación. Lógicamente se descompone en los siguientes niveles o fases metódicas:a) Observación y clasificación de datos referentes al tema que se investiga. La S., en cuanto ciencia, es empírica, ya que tiene que tomar en cuenta datos materiales (empíricos). Los hechos observados mediante la aplicación de las técnicas adecuadas se clasifican en virtud de semejanzas significativas, aunque siempre puede ocurrir que el investigador interprete esos datos demasiado subjetivamente.

b) Formulación de las hipótesis. Los hechos individuales se presentan ordenados, clasificados; resulta posible así una visión de conjunto al perfilarse los paralelismos, las conexiones, las discrepancias, etc. Se da como una suerte de explicación elemental, o, en realidad, cuestionable, del fenómeno, pues, mientras no sea posible atribuir relaciones causales, sólo tiene valor de apariencia. Puestas éstas, queda establecida la hipótesis que explica -aun cuando no definitivamente todavía- los fenómenos observados. Según algunos, también es misión de la ciencia sociológica predecir hechos futuros, apoyándose en que eso sucede en las ciencias naturales y tomándolas a éstas erróneamente como modelo. Se cae así en el sociologismo (v.), y se confunde la predicción con la conjetura de que, en las mismas condiciones, es previsible que se repita determinado fenómeno. Se olvida que se trata aquí de una afirmación intemporal apoyada en una referencia al pasado, y que, por tanto, su recurrencia -si se repetirá o no en el futuro- no puede saberse, y el hecho de la libertad. De ahí que MacIver y Rose sólo hablen de expectativas fundadas, pues resulta indudable que establecidos determinados supuestos quepa esperar que mientras no se alteren, las cosas marcharán en la dirección deseada. Pero esperar no equivale a predecir.

c) Comprobación de hipótesis. Una hipótesis es todavíauna suposición. Para que se convierta en teoría es necesario comprobarla, o sea, probar su conexión con la realidad. Aquí la S., como toda ciencia del hombre, adolece de una dificultad: al estar constituido su objeto por materia humana, sólo muy restringidamente, y en casos muy limitados, resulta posible acudir al testimonio decisivo e irrefutable de la experimentación. Mas simplemente el hecho de saberse parte de un experimento modifica la actitud humana y, a veces, lo invalida. De ahí que -con las excepciones (relativas) del sociodrama y otras experiencias realizadas con grupos artificiales- la capacidad de comprensión del investigador sea decisiva. Pero en esto sólo le pueden guiar un buen adiestramiento y mucha experiencia. El sociólogo gana mucho en ese punto recurriendo a la comparación y a la historia.

K. R. Popper propone otro método de comprobación que considera no sólo complementario, sino decisivo: establecer una o varias hipótesis contradictorias de la primera con la misma corrección, de manera que constituyan, a su vez, teorías; si efectivamente se pueden establecer teorías correctas contrarias, éstas « falsan» la primera y confirman su validez científica en la medida en que amplía nuestro conocimiento de la realidad, advir. tiéndonos de paso que el hallazgo no constituye una verdad inamovible, sino una simple teoría científica. Las hipótesis secundarias, a su vez, son «falsadas» por la primera y consideradas como científicas en el mismo supuesto. Ahora bien, a efectos sistemáticos sólo se integrarán aquellas que armonicen con los supuestos básicos del mismo sistema. Puede suceder que resulte más útil una hipótesis que no encaje en éste: en tal caso se deberán modificar los supuestos del sistema; constituye una incorrección, que puede tener graves consecuencias, conferir a la nueva teoría un carácter simplemente complementario.

d) Generalización. Consiste en integrar conceptualmente las hipótesis elevadas a teorías mediante la comprobación. Se trata de establecer unas leyes a las cuales se ajusten todas transversalmente y en profundidad. Sobre el significado que tiene la palabra ley en los estudios sociológicos, v. ir; digamos aquí solamente que la S. utiliza tanto la deducción como la inducción, combinándolas. A partir de inducciones abstrae los elementos formales que le interesa examinar, constata esa inducción y, mediante inferencia, generaliza los datos obtenidos estableciendo regularidades de sucesión y coexistencia. Para decidir acerca de las posibles fuentes de errores se emplean los criterios de la validez y de la formalidad. Esta consiste en el empleo correcto de los medios. Aquélla puede ser lógica o empírica. La validez lógica significa que la definición operacional puede ser considerada como expresión correcta del concepto que la teoría quiere probar; la segunda se refiere a que el hecho establecido mediante la revisión de la teoría debe poder ser medio y su posibilidad predicha. Lo cual no equivale a decir que la validez de una predicción pueda ser mayor que la de su formalidad.

4. Técnicas. La S. participa de todas las técnicas que emplean las distintas ciencias sociales particulares, además de las que ha elaborado por su cuenta. Las de aquéllas, naturalmente, son reelaboradas para adaptarlas a las específicas necesidades de la Sociología. Kónig y Scheuch enumeran las siguientes técnicas sociológicas de investigación; un,is, propias de esta ciencia, y otras adaptadas a ella: entrevista; observación; experimento; análisis de contenido; escalas; gráficos; sociometría (v.); casuística, o estudio de casos aislados; muestreo; experimentos de grupo (F. Pollock, Th. W. Adorno); encuestas (aplicación de la entrevista a amplios sectores de población) como instrumento principal de los sondeos de la opinión; investigación de actitudes, mediante la técnica del panel y el análisis de situaciones (L. Carr). De manera más sistemáticamente abarcadora, M. Duverger distingue dos grandes sectores: el de las técnicas de observación documental y el del análisis sistemático. De esta manera conecta el empirismo simple y la mera búsqueda y observación de hechos que prescinde en su propio nivel de toda sistematización o comparación, con la teorización propia del saber científico.

Otra clasificación distingue entre las técnicas de observación indirecta mediante el análisis de documentos en los cuales han dejado huella los hechos sociales (escritos, filmes, fotografías, grabaciones, etc.) y las de observación directa de la realidad social por el mismo investigador mediante encuestas, e

ntrevistas, cuestionarios, etc. Dentro de ellas hay que distinguir entre el estudio llevado a cabo en grandes comunidades que se analizan según muestras representativas cuya elección constituye una operación preliminar fundamental, y el realizado en pequeñas comunidades e incluso individuos, lo cual permite ganar en profundidad en la misma medida en que se pierde en extensión. No obstante, a veces, son difusos los límites entre ambas categorías.

a. La observación documental o indirecta comprende los escritos de todas clases, los ficheros, archivos públicos y privados, la prensa, las estadísticas, la documentación iconográfica y la fonética, así como la llamada documentación técnica, o sea, los objetos que el hombre utiliza, desde enseres muebles hasta los inmuebles, todos los cuales pueden constituir un motivo de análisis material (el objeto en sí mismo) o de análisis tecnológico (su uso práctico) o bien de análisis simbólico que investigue los significados y los valores que los hombres les atribuyen. Todos estos documentos pueden ser analizados mediante las técnicas clásicas, es decir, análisis interno examinando su base racional y su carácter subjetivo, o bien análisis externo, reponiendo el documento en el contexto que proceda a fin de precisar su grado de veracidad y su resonancia o el efecto que pretendía causar. Por lo demás, no existe un análisis de documentos peculiar de las ciencias sociales y, por tanto, de la S., empleándose, en consecuencia, procedimientos análogos a los del análisis histórico más o menos adaptados y completados con la peculiaridad de que, en S., no es necesario plantearse la cuestión de veracidad del documento: basta que sea auténtico. En cambio, es esencial reponer los documentos de esta naturaleza en el conjunto del proceso de comunicación social del cual constituyen un elemento. Lazarsfeld resume el método sociológico elaborado en Estados Unidos para analizar documentos de este tipo, diciendo que los problemas a resolver son del tipo «¿quién dice qué, a quién, con qué resultado?», pero distinguiendo el resultado deseado del conseguido. Hay que mencionar aquí una serie de técnicas complementarias particulares subordinadas al análisis de la índole material: análisis jurídico, psicológico, estadístico. Al lado de los modelos clásicos existen los cuantitativos, que no pueden pretender sustituir a aquéllos, sino completarlos. Su inconveniente consiste en que desarticulan los textos desdeñando la construcción interior, la disposición de las ideas y los vínculos entre ellas, etc. Al análisis racional y orgánico contraponen un análisis mecánico que suele ser superficial, por lo menos por el momento. Duverger enumera como métodos cuantitativos el semántico y el análisis de contenido, que es una forma simplificada y esquematizada del semántico cuantitativo. Mientras éste se atiene más al estilo del texto,aquél se fija en las ideas que expresa. Se trata en realidad de un método de estudio de comunicaciones sociales (v. COMUNICACIÓN SOCIAL).

b. La observación directa extensiva. La técnica más empleada es la de los sondeos: se estudia una parte previamente escogida de una comunidad y las conclusiones se generalizan al conjunto. La dificultad radica en que la muestra sea verdaderamente representativa. Comprende tres fases: el muestreo o selección de las muestras (determinación de la colectividad a interrogar), encuesta (v.) propiamente dicha (el interrogatorio de esa muestra comunitaria) y la interpretación de los resultados y sus consecuencias. La determinación de la muestra puede hacerse siguiendo el método de las cuotas: se elabora primero un modelo reducido determinando las categorías sociales en función de la encuesta que se quiere efectuar, cuyo concepto hay que definir previamente de manera muy clara y completa. Se reduce todo lo posible la proporción de personas integradas en cada categoría. Estas categorías se refieren a la persona o a la familia, a la profesión, al domicilio, a la región, a la localidad, etc., combinándose después. Las ventajas del sistema de cuotas son la simplicidad y la rapidez, pero presenta muy graves defectos.

RELACION ENTRE SISTEMA EDUCATIVO Y SISTEMA SOCIAL:
Entendido como una de los elementos más importantes de las sociedades modernas, el sistema educativo es una creación del ser humano que tiene como objetivo principal permitir que una gran parte de la sociedad, si no toda, reciba el mismo tipo de educación y formación a lo largo de su vida. Se trata de la estructura general a través de la cual se organiza formalmente la enseñanza de una determinada nación.
Este sistema que se ocupará de regir los destinos educacionales de un país siempre aparecerá manifestado de manera formal a través de una ley que expone explícitamente todos los componentes que intervienen en este proceso.

El sistema educativo tiene además otras funciones tales como la socialización de los individuos y diferentes opciones de capacitación para enfrentar posteriormente y de manera satisfactoria el universo laboral en el que se pretenda insertar.


La educación al ser un hecho social que el individuo al nacer encuentra ya totalmente constituido, se le impone totalmente al niño cuando empieza a integrarse a una sociedad. Primero en el seno familiar y después en la escuela. Y es aquí en donde por ser impuesto, encuentra las mayores resistencias. Es claro, ningún niño asiste a la escuela por voluntad propia o por gusto, asisten por una simple y sencilla razón: porque es lo que se debe hacer, lo que se acostumbra, porque así lo determina la sociedad, en otras palabras, los niños asisten a la escuela por ser un acto obligatorio socialmente. Y es en esta obligatoriedad emanada del poder de coacción que los hechos sociales poseen para imponérsele al individuo, donde se originan los fenómenos de reprobación y deserción escolar.


La Secretaría de Educación Pública (SEP) en México afirma que el nivel de deserción escolar es muy reducido en los niveles básicos; es decir, en primaria y secundaria, pero es en el nivel medio superior en donde se encuentran los más altos porcentajes. La explicación a esto es un tanto simple: ¿por qué los niños no desertan en primaria o secundaria? Porque aunque sean obligados a ir, todavía son muy pequeños para oponer una fuerte resistencia, esto es, aún no tienen la suficiente fuerza como para oponerse férreamente a asistir a clases. De ahí que obligados en su mayoría a asistir a la escuela, los niños no desertan y terminan su educación básica. Esto por supuesto no es algo universal, pues hoy en día aún existen muchos casos de niños, sobre todo en los pueblos y comunidades más alejadas, que sencillamente abandonan la escuela y no terminan ni su educación básica. Y los padres no oponen muchas trabas a ello, sobre todo cuando ya tienen hasta cierto punto desarrollado su cuerpo como para enviarlo a trabajar con el papá.

FUNCIONES DE LA EDUCACION:
La práctica educativa
Para reflexionar sobre las funciones de la educación,
partiremos de ubicar, en primer lugar, a la educación
como una práctica. Pasemos entonces a desglosar que
entendemos por práctica para comprender más profundamente
que entendemos por educación.
Si tenemos en cuenta la clasificación de saberes que
hace Aristóteles, podemos ver que en la palabra “práctica”
que se utiliza actualmente se engloban dos formas
diferenciadas de acción humana: praxis y poiesis.
La diferenciación que podemos hacer de las mismas
es que poiesis, implica una acción material1, hacer un
producto, una “cosa” para lo cual se requiere un conocimiento
denominado techne, o conocimiento técnico.
Esta clase de acción es instrumental, regida por reglas,
que nos permite llegar a cumplir con la elaboración de
un producto a través de una acción racional útil. Esta
forma de práctica no es reflexiva, ya que no modifica la
techne que la rige.
La práctica basada en esta definición tiene como finalidad
considerar la eficacia relativa de la acción como
medio para algún fin conocido. Aplicado a la práctica
educativa, seleccionar diferentes criterios de enseñanza
o de evaluación; por ejemplo en un examen sobre
filosofía antigua elegir criterios de desarrollo y reflexión
o bien de conceptualización y relación de conceptos
como marco evaluativo.
La praxis por otro lado si bien es una acción dirigida,
está dirigida a producir un bien moral, es decir, no ya
un bien material, tangible, sino una acción basada en un
código de ética a partir del cual se la pueda definir como
acción correcta o incorrecta. Su fin solo puede realizarse
en la acción misma y por ser la acción misma, sus fines
no pueden ser inmutables y fijos, sino que, tomando la
ética como orientación general que debe ser aplicada en
la acción práctica, esta última es siempre concreta, y se
tienen que tener en cuenta los factores cambiantes que
influyen en la misma. La praxis es una forma de acción
reflexiva, ya que ella puede modificar la teoría que la
rige. No puede ser estática ya que debe desarrollarse en
el marco de variables que son específicas de una situación
(tiempo, lugar, modo, etc.). La teoría y la práctica
pueden modificarse mutuamente.
El razonamiento práctico característico de la praxis aparece
cuando hay que enfrentarse a un dilema moral, en
el que se tiene que decidir un modo de acción en el
que solo es posible respetar un valor a costa de otro.
Un ejemplo de dicha forma de práctica es las formas de
corrección de exámenes con un nivel muy bajo en general,
en un colegio de bajos recursos y con alumnos de
nivel sociocultural muy limitados. ¿Cómo se corrigen
dichos exámenes, qué se tiene en cuenta, desde dónde
piensan los alumnos, cómo se pueden apropiar de los
conceptos, qué se evalúa? Son algunos interrogantes a
la hora de sentarse frente a unas preguntas contestadas
en pocos renglones.
Lo que nos sugiere la práctica como acción instrumental
eficiente es en el cómo hacer, mientras que la acción
como moralmente informada y comprometida no ayuda
a determinar qué debe hacerse en un nivel ético. Ambas
formas de entender la práctica, específicamente como
práctica educativa, son necesarias para que se cumpla
a cabalidad con la misma. No puede ser eficaz sin tener
un valor moral positivo y los valores sostenidos tienen
que tener un trasfondo basado en alguna metodología
que permita acceder a ciertos conocimientos como contenidos
de dicha práctica.

SOCIALIZADORA:

                                                                                           

LA FUNCIÓN SOCIALIZADORA DE LA ESCUELA

Émile Durkheim apuesta por una concepción social de la educación, en clara oposición al espíritu individualista defendido por Kant y Mill.
Según Durkheim, el humano se compone de:
* Un ser individual, que se refiere a sí mismo y a su vida privada y se basa en el instinto para realizar el aprendizaje que necesita.
* Un ser social, que se expresa en un sistema de ideas, sentimientos y costumbres no individuales, sino encuadradas en el grupo en que se encuentra inmerso.
La educación tiene como fin crear este nuevo ser social a partir del ser egoísta del recién nacido. Su objetivo final es conseguir que el individuo se asemeje al ideal de hombre labrado por la sociedad.
El concepto de educación se ha empleado en un sentido muy amplio para designar todo el conjunto de influencias que la naturaleza y los demás hombres pueden ejercer.
La educación es un ente social' Los factores o hechos sociales a los que el autor atribuye mayor importancia son:

el carácter social de la educación en contraposición de las teorías individualistas de otros filósofos;

la acción educadora se realiza de la generación adulta a la generación joven.

REPRODUCTORA:

El control social tiene como objetivo mantener a grupos sociales dentro de un orden formalmente aceptado de modo tal que se respeten un número de normativas básicas que contribuyan a generar estilos de vida organizados y no conflictivos. En este sentido, las regulaciones más claramente visibles respecto a la idea de control social son aquellas que se expresan a través de leyes, estatutos y regulaciones formales que todos los miembros de una sociedad deben cumplir de igual modo. Estas medidas son creadas y aceptadas por el conjunto de la sociedad ya que son explícitamente establecidas. El control social explícito también puede estar relacionado con los intereses políticos y la anulación de las expresiones políticas de diversos grupos de la sociedad, aunque tales situaciones pueden entrar en el marco de lo implícito en determinadas ocasiones.

COMO AGENTE DE MOVILIDAD SOCIAL:


                                                                                       

El ideal básico que la educación actual debe conservar y promocionar es la universalidad democrática. Este concepto consiste en acabar con manejos discriminadores, el esfuerzo educativo es siempre rebelión contra el destino, sublevación frente al preestablecimiento. Es importante superar con la educación, lo que la cuna biológica, racial, familiar, cultural, de clase social, la predestina a ser según la jerarquía de oportunidades establecidas por otros. No podemos aceptar supuestamente en una sociedad pluralista y abierta al cambio, que unos nacen para ser educados, y los otros deben contentarse con el desarrollo de actividades para menesterosos.

Si bien dentro del proceso enseñanza- aprendizaje, es de un valor significativo los contenidos, métodos y medios, la razón central del proceso educativo será el despertar la curiosidad, el interés y el gusto por aprender . Educar es creer igualmente en la perfección humana, en la capacidad innata de aprender y en el deseo de saber que la anima, en que los hombres podemos mejorarnos unos a otros por medio del conocimiento. La educación debe ser también un proceso optimista, perfectible de cambio y modernidad que busca el desarrollo integral de la persona, igualmente es un elemento que habilita al hombre para desempeñarse exitosamente en sociedad. E

n sus lúcidas reflexiones sobre la educación Kant filósofo Alemán constata el hecho de que la educación nos viene siempre de otros seres humanos. El destino de cada humano no es la cultura, ni siquiera estrictamente la sociedad en cuanto a institución, sino los semejantes. Como bien lo define Fernando Savater en su obra "El valor de educar", el hecho de enseñar a nuestros semejantes y de aprender de estos, es mas importante para el establecimiento de nuestra humanidad que cualquiera de nuestros conocimientos concretos que así se perpetúan o transmiten. La enseñanza debe ser tan pluralista como la sociedad misma, y en ella es conveniente que puedan hallar acomodo, estilos y sesgos diferentes. El concepto de multipluralidad esta seriamente unido a los procesos sociales universales, a la identidad y constantes ancestrales, como también a la cultura misma. El ideal básico que la educación actual debe conservar y promocionar es la universalidad del pensamiento.

Durante muchos años la enseñanza ha servido para discriminar a unos grupos humanos, frente a otros. En este sentido la generalidad y universalidad de la educación consiste en acabar con los manejos discriminadores, el esfuerzo, vigor y contenido es siempre rebelión contra el preestablecimiento, los juicios a priori y los modelos por imposición. Para Nietzsche el hombre libre es aquel que piensa de otro modo de lo que podría esperarse en razón de su origen, de su medio, de su estado y de su función, o de las opiniones reinantes en su tiempo.

Desafortunadamente uno de los ingredientes mas perversos de la miseria, es la ignorancia, y es fácil universalizar el concepto de que en estado los unos nacen para ser educados y los otros deben concentrarse con el desarrollo de actividades para menesterosos, de ahí que en las sociedades mas democráticas e integrales, la educación no es considerada como algo opcional, sino una obligación publica que la autoridad debe garantizar y asegurar para toda la sociedad en sus diferentes niveles.

En América Latina, y muy especialmente en Colombia, la educación es patrimonio de unos pocos privilegiados. Si bien la constitución legitimiza la obligatoriedad de la educación para ciertos niveles, la cobertura, calidad y oportunidad que recibe la inmensa mayoría de colombianos, sigue acusando de fragilidad, deterioro y carente de competencias. Hacia una universalidad de la educación, sin exclusividades, discriminaciones, o limitaciones económica y sociales. Un gran reto para nuestro país.

LA DESESCOLARIZACION:
La década de los sesenta es el momento histórico en el que confluyen una serie de corrientes, autores, pensadores y pedagogos que plantearon la desaparición de una escuela ineficaz. Todos ellos, en su conjunto, recibieron la denominación de teorías de la desescolarización, porque planteaban la desescolarización social clausurando las escuelas. Para comprender este movimiento necesariamente se ha de referir al contexto sociohistórico-económico en el que surge. En esta etapa de optimismo y de cierta euforia por los avances científicos se comienza a plantear que la institución educativa no daba respuesta a esas demandas y que requería fuertes inversiones económicas difícilmente sostenibles por los países. La escuela era criticada por obsoleta (una institución que quedaba desfasada con el paso del tiempo), inadaptada (no cubría las necesidades de la sociedad moderna), inútil (no enseñaba lo que requerían los nuevos tiempos), lenta (tarda 20 años en formas nuevas generaciones), ineficaz (ya que no asegura el éxito de su función formativa) e inviable, económicamente hablando (la suma de los costes de los sistemas educativos es tan elevada que se concebía tal inversión como ruinosa para los Estados y para la propia sociedad). En consecuencia, ¿por qué mantener la institución escolar?. Es por todo esto que surge el movimiento de crítica a los sistemas educativos que derivó en dos propuestas de solución bien diferente: 1. Los movimientos de reforma educativos en los que aún nos encontramos y que han sido una constante desde entonces. Se trata de reformular la escuela para superar el desfase entre los sistemas educativos y la sociedad, mediante una planificación detallada y fundamentada en análisis sociológicos, políticos y económicos, buscando, en los sistemas reformados, las claves del progreso. 2. El movimiento de desescolarización, tema de este artículo, muy presente en la sociedad actual, consistente en experiencias alternativas a la institución escolar sustituyéndolas por la enseñanza en casa. Entre las teorías <> cabe distinguir diversos posicionamientos, pues algunos autores, deslumbrados por la crítica escolar, optaron por alternativas historicistas; otros plantearon perspectivas más globales y por último nos detendremos en un modelo de desescolarización que ha tenido traducción en el campo práctico, por lo que nos referimos en consecuencia a la desescolarización real. 2. La crítica reformista. El origen de la desescolarización está en la llamada “crítica reformista” previa al movimiento y cuyo objeto era el estudio comparativo entre los sistemas educativos y la sociedad. Se llegó a la conclusión de que la extensión de la escolaridad por sí sola no sería suficiente para atender a las demandas cada vez mayores de la sociedad y, en consecuencia, tampoco para resolver la crisis, pues los presupuestos dedicados a enseñanza habían alcanzado un nivel tan alto que resultaba difícil, si no imposible, un mayor incremento. Este análisis llevaba a pensar en la necesidad de una reestructuración global de la educación. Para resolver la crisis por la que estaba pasando la institución escolar se necesitaba reformar, modernizar y readaptar los sistemas vigentes. Se consideraba necesario desarrollar otras estrategias educativas no institucionales implicando a la familia y la comunidad. Esto suponía aceptar que en la educación podía y debía intervenir otros agentes educativos y otros espacios que no fuera únicamente el centro escolar. La influencia de la “crítica reformista” fue tan importante que marcó la puesta en marcha de nuevas estructuras, instituciones educativas, programas, métodos y formas de pensar. Todo esto se tradujo en las denominadas “reformas” en las que se introdujeron los sistemas educativos. La última en España fue la LOE. 3. Las teorías desescolarizantes. Paralelamente en el tiempo, surge una crítica más radical que pretende tanto suprimir la escuela, que abarca todas las instituciones escolares desde la educación infantil a la universidad, como proponer estrategias para encontrar alternativas más viables para solucionar los problemas que plantean las sociedades industriales avanzadas. Las principales teorías desescolarizadoras son: a. Teorías desescolarizantes tecnológicas. Son las primeras que surgen y las que propulsan el movimiento de la desescolarización. En esta ocasión haremos referencia a tres autores: Marshall Macluhan, Iván Illich y Everett Reimer. Macluhan, profesor de la Universidad de Toronto, fue el primero en criticar la escuela y en promulgar la alternativa tecnológica en 1964. Este autor pretende que la culturización de nuevo se realice fuera de la escuela, en la estructura social en donde se encuentra el niño. La posibilidad de ello estriba en la utilización y difusión de los medios audiovisuales. La prensa, la revista, la televisión, la radio, superan la cantidad de información que puede generar los profesores y las instituciones escolares, por lo que se trata de generalizar estos medios y ponerlos al servicio de la formación cultural. Este autor se basa en que lo que agrada al niño enseña de un modo más efectivo. Ivan Illich propone dos tipos de soluciones: una de cariz tecnológico, ya que la escuela se sustituiría por un banco de conocimientos donde todo el mundo podría acceder. Esto se puede conseguir gracias a los medios audiovisuales. Junto con estas instituciones Illich propone dotar a las familias de una renta educativa inversamente proporcional a su nivel de riqueza y que esta podría ser consumida por el sujeto a través de toda su vida y en función de sus necesidades de aprendizaje. En definitiva Illich pretende suprimir la presión y coacción y estimular las opciones voluntarias, que garanticen la formación permanente de los ciudadanos. Por su parte, las alternativas que propone E. Reimer son parejas a las de los autores anteriores, ya que también refrenda la necesidad de la tecnología educativa al ser ésta capaz de acumular información sobre los objetivos y contenidos educativos y ponerlos a disposición de los ciudadanos. Reimer piensa que los profesores se podrían reconvertir en consultores para desarrollar más aún su función educativa y formativa. b. El modelo historicista de P. Goodman. P. Goodman se fundamenta en los antiguos modelos educativos de Grecia, o de la Edad Media. Pretende lograr que cualquier estudio o aprendizaje pueda conseguirse mediante una situación en la que, apoyado por otros compañeros o maestros orientadores, el estudiante pueda avanzar por sí mismo para que sea él el verdadero protagonista de su aprendizaje. Una de las principales diferencias con respecto a los otros autores es que Goodman se preocupa fundamentalmente por el niño. Piensa que la escuela coarta la libertad del niño y le imposibilita su adecuada construcción como persona, de ahí que se preocupe de modificar la institución escolar. c. Las alternativas globales. Su nombre se deriva porque no se centra en una única crítica, ni alternativa sino que engloba a toda la sociedad y pretende que ésta sea educativa y formativa. Edgar Faure pretende una mundialización de la educación y una educación permanente, requisitos que para él, la escuela no es apta para encargarse de ellos. Todo individuo debe tener la posibilidad de aprender durante toda su vida, lo que significa, fundamentalmente, democratizar la educación y universalizarla, al mismo tiempo que desarrollar las múltiples variantes propias de la educación no formal. Por su parte, el pedagogo sueco Torsten Husen, en diversas obras habla de la sociedad educativa o de la sociedad del aprendizaje. Es importante en este autor el concepto de reforma, ya que con él se refiere a los cambios en los sistemas educativos que deben llegar al logro de una escuela democrática e idéntica para todos, tecnológica, humanista y relacionada con el mundo productivo. Para Husen la escuela debía ser el primer paso de la formación permanente que luego debería desarrollarse en el mundo del trabajo, a cargo de las empresas o fábricas. 4. La escuela en casa. La escuela en casa o crecer sin escuela surge como alternativa al modelo de educación tradicional. En este nuevo proceso se respeta los intereses, curiosidades, necesidades, ritmos, decisiones, etc. del niño/a, donde la educación en valores democráticos y el gusto por aprender acompañan dicho proceso. Se fomenta el desarrollo personal, la autonomía, la reflexión, la crítica, la confianza en sí mismos y la creatividad para resolver problemas según sus propios criterios y capacidades para encontrar recursos, utilizando para ello el espacio más cercano: su casa. Educar en casa o homeschooling es una opción pedagógica que cada vez cuenta con más adeptos. Los métodos de enseñanza son muy diversos, cada familia tiene la posibilidad de buscar la forma que más le sirva. Algunas familias siguen los libros del colegio, otras dedican cuatro horas diarias al trabajo escolar, mientras que otras no siguen ningún horario, sino que los padres se disponen a responder a las preguntas que surgen espontáneamente de los niños y a ayudarles con sus proyectos, sabiendo que se puede aprender de distintas formas. Para enseñar a los hijos en casa no hay que ser maestro, ni tener estudios formales. Si es necesario saber leer y hacer cálculos sencillos, además de saber dónde está la biblioteca más cercana. Lo más importante en los padres es tener ganas de estar con sus hijos y tener curiosidad por aprender cosas nuevas. 5. La educación en España. En España existe un vacío legal respecto a la desescolarización, por lo que las familias que no escolarizan se amparan en el Principio de Permisión, por el cual todo aquello que no está expresamente prohibido, se considera permitido. Obviamente, el ordenamiento jurídico no puede limitar la libertad de los ciudadanos si no lo hace de manera expresa e inequívoca. Además, estas familias, se amparan en las siguientes normas: Artículo 27 de la Constitución Española, que dice: • Se reconoce la libertad de enseñanza. • Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones. Artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que dice: • La instrucción elemental será obligatoria. • Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos. Artículo 154 del Código civil, que recoge los deberes y facultades derivados de la patria potestad y dice: • Velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral. Además, consideran que la Ley Orgánica de Educación de 2006, al introducir el término “escolarización obligatoria” viola directamente estos tres artículos. Por tanto, la realidad es que existe una gran inseguridad jurídica respecto a este tema en España. A veces las familias son denunciadas; a veces, no. Cuando son denunciadas, tampoco queda muy claro quién tiene las competencias para determinar si lo que hacen es legítimo o si incumplen con sus obligaciones familiares. A veces el tema pasa de Asuntos Sociales a la Fiscalía; de ahí, puede archivarse el caso o puede llegarse a imputar a los padres un delito de abandono de familia. Actualmente hay varias familias que se encuentran en esta situación. Para que exista verdaderamente libertad de educación, es necesario que los padres tengan el derecho a elegir otro tipo de escuela : una Waldorf, un Montessori, un Pestalozzi, una escuela de Barbiana, un Summerhill, una escuela a distancia o, mejor aún, lo que defiende Rothbard: la escuela en casa o la no escuela.

EL POSITIVISMO:




Buscando el origen etimológico del término positivismo hallaremos que el mismo se encuentra en el latín y que está formado por la unión de varias partes, en concreto de tres: la palabra positus que equivale a “puesto”, el sufijo –tivus que puede traducirse como “relación activa” y el sufijo –ismo que es sinónimo de “teoría o doctrina”.




Se conoce con el nombre de positivismo a una estructura o sistema de carácter filosófico que está basado en el método experimental y que se caracteriza por rechazar las creencias universales y las nociones a priori. Desde la perspectiva de los positivistas, la única clase de conocimientos que resulta válida es el de carácter científico, el cual surge de respaldar las teorías tras la aplicación del metodo cientifico.

Cabe resaltar que el desarrollo del positivismo está vinculado a las consecuencias de la revolucion francesa, que transformó al ser humano y a la sociedad en objetos de estudio científico. Esta novedad requería de una nueva epistemología para legitimar los saberes obtenidos.


El francés Augusto Comte y el británico Mill suelen ser señalados como los padres de esta epistemología y del positivismo en general. Ambos sostuvieron que cualquier actividad filosófica o científica debe llevarse a cabo mediante el análisis de los hechos reales que fueron verificados por la experiencia.

No obstante, es importante subrayar que la primera persona que hace uso del término positivismo, a principios del siglo XIX, es el francés Henri de Saint-Simon. Un filósofo este que está considerado como precursor de la filosofía social y que tenía máxima profesional el lograr la reorganización de la sociedad de aquel momento para evitar que hubiera clases. En concreto quiso acometer esta tarea haciendo uso de lo que eran los pilares de la industria y también de la ciencia.

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