PEDAGOGIA:
La pedagogía es la disciplina que tiene como objeto de estudio la educacion con la intención de organizarla para cumplir con determinados fines, establecidos a partir de los que es deseable para una sociedad, es decir, el tipo de ciudadano que se quiere formar. Pertenece al campo de las Ciencias Sociales y Humanas. Usualmente se logra apreciar, en textos académicos y documentos universitarios oficiales, la presencia ya sea de Ciencias Sociales y Humanidades, como dos campos independientes o, como aquí se trata, de ambas en una misma categoría, que no equivale a igualdad absoluta sino a lazos de comunicación y similitud etimológica.
OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA:
Al termino del curso el alumno identificara las diversa concepciones respecto de la educacion y la pedagogia,analizara la relacion de la pedagogia con otras diciplinas e identificara los problemas fundamentales de la misma en relacion con el debate actual entre pedagogia y ciencias de la educacion.
CONCEPTO Y CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION :
Concepto
La Educación Popular es un enfoque filosófico y pedagógico, que entiende la educación como un proceso participativo y transformador, en el que el aprendizaje y la conceptualización se basan en la experiencia práctica de las propias personas y grupos participantes en procesos de formación.
Parte de la autoconcienciación y comprensión de los participantes, de a los factores y estructuras que determinan sus vidas, pretende ayudarles a desarrollar las estrategias, habilidades y técnicas necesarias para que puedan llevar a cabo una práctica orientada a la transformación de la realidad.
De esta forma, la educación se entiende como un proceso transformador en el que las propias personas participantes son los actores fundamentales. El proceso transformador se retroalimenta y redefine continuamente, en la medida que se avanza en el proceso de transformación:
“Leer”, reconocer críticamente la realidad y la propia práctica (personal y social),
“Desaprender”, deconstruir viejas prácticas y construir nuevas formas de actuar, tanto en lo personal como en la realidad social. Características
Algunas características de la educación popular son las siguientes:
a) la diversidad de corrientes de pensamiento en las que se ha inspirado (humanismo, cristianismo de base y teología de la liberación, marxismo, etc.)
b) su concreción práctica en un conjunto amplio y diverso de experiencias, así como el esfuerzo constante de conceptualización y profundización de sus fundamentos teóricos,
c) la producción de nuevos instrumentos metodológicos y didácticos adecuados a los objetivos y la realidad de las personas a las que se dirige,
d) la orientación consciente y permanente de su práctica educativa hacia el reforzamiento de los procesos organizativos de los sectores populares, y su contribución al desarrollo de nuevas formas organizativas (comunitarias, cooperativas, sindicales, etc.), y e) la afirmación de la dimensión político-pedagógica de su intervención educativa
CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA PEDAGOGIA:
La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“conducir” o “llevar”). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela.
En la actualidad, la pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educacion, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social.
La pedagogía, por lo tanto, es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio.
En este aspecto es tan importante la mencionada disciplina que desde hace algunos años en todos los centros educativos públicos que forman parte de la Red de Enseñanza de España existe un pedagogo o pedagoga que no sólo se encarga de respaldar el trabajo de los profesores sino que también ayuda a los alumnos que lo necesitan en determinadas áreas.
Más concretamente esta figura tiene en cualquier escuela o instituto unas funciones claramente delimitadas como son las siguientes: servicio de orientación y organización escolar, programación de metodologías específicas, asesoramiento al profesor, elaboración de terapias específicas, técnicas de estudio, diagnóstico del discente…
Es importante destacar que la pedagogía se nutre de los aportes de diversas ciencias y disciplinas, como la antropología, la psicología, la filosofía, la medicina y la sociología.
De todas formas, cabe destacar que hay autores que sostienen que la pedagogía no es una ciencia, sino que es un arte o un tipo de conocimiento.
Muchos han sido los pedagogos que a lo largo de la historia han planteado sus teorías acerca de la educación, no obstante, entre todos ellos destacan figuras como la de Paulo Freire. Este fue un educador de origen brasileño que se ha convertido en un referente dentro de esta citada ciencia.
En concreto, él estableció una serie de veinte máximas fundamentales en el ámbito de la Pedagogía bajo su punto de vista. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a que enseñar exige siempre saber escuchar, que todos siempre aprendemos, o que estudiar no es un proceso mediante el cual se consumen ideas sino que estudiar es crear precisamente esas citadas ideas.
No obstante, junto a dicha figura habría que destacar la de otros muchos compañeros que como él han expuesto sus teorías y visiones acerca de esta ciencia basada en la educación. Este sería el caso de Robert Gagné, Jürgen Habermas o Iván Petrovich Pavlov.
La pedagogía puede ser categorizada de acuerdo a diversos criterios. Suele hablarse de la pedagogía general (vinculada a aquello más amplio dentro del ámbito de la educación) o de pedagogías específicas (desarrolladas en distintas estructuras de conocimiento según los acontecimientos percibidos a lo largo de la historia).
Es importante distinguir entre la pedagogía como la ciencia que estudia la educación y la didactica como la disciplina o el grupo de técnicas que favorecen el aprendizaje. Así puede decirse que la didáctica es apenas una disciplina que forma parte de una dimensión más amplia como la pedagogía.
La pedagogía también ha sido vinculada con la andragogia, que es la disciplina de la educación que se dedica de formar al ser humano de manera permanente, en todas las etapas de desarrollo de acuerdo a sus vivencias sociales y culturales.
OBJETO DE ESTUDIO:
Si nos basamos en la integración y reconceptualización de los hallazgos de un conjunto de autores, entre ellos, María del Rosario Patiño Rodríguez, Rafael Fraga, Roberto Abreu Regueiro, Ida Hernández Ciriano y René Cortijo Jacomino, en sus propias reflexiones teóricas y en trabajos de investigación, se puede fundamentar la consideración de la Pedagogía Profesional como rama de la Pedagogía.
La Pedagogía Profesional tiene un objeto propio, no comprendi-do en el campo de otras ciencias, posee un metodo para abordar la investigación y realización de su objeto, y por último, ha llegado a organizar el resultado de sus investigaciones para constituir un sistema unitario de leyes y principios de carácter general. Reúne las condiciones de una rama de la Pedagogía. Uno de los temas menos tratado por los profesionales de la Pedagogía Profesional es su estatuto epistemológico, la teoría de su ciencia particular, es decir, su objeto de estudio, su cuerpo conceptual, su metodología, sus técnicas operativas, su campo de accion y de investigación, sus presupuestos básicos y sus relaciones en el proceso pedagógico profesional, cuestión que no sucede así en otras profesiones o disciplinas.
La Pedagogía Profesional posee su propio objeto de estudio, su sistema categorial, sus principios y regularidades, que constituyen teorias con un nivel de conocimiento y desarrollo suficiente como para deslindarla de otras ciencias pedagógicas, ganar su autonomía e independencia como tal y ser considerada como rama de la Pedagogía.
El objeto de estudio de la pedagogía profesional es el descubrimiento de regularidades, el establecimiento de principios, la definición de presupuestos básicos y la delimitación de las principales relaciones que contribuyan de una manera científica a organizar, dirigir y estructurar el proceso pedagógico profesional con el fin de contribuir al cumplimiento de la mision de la Educación Técnica y Profesional.
Proceso pedagógico profesional:
Según el enfoque pedagógico de este autor, el proceso pedagógico profesional es el sistema de actividades docentes, extradocentes, extraescolares, productivas y de investigación que se llevan a cabo en la escuela politécnica y/o en la entidad productiva para formar la personalidad de los futuros profesionales técnicos de nivel medio y superar a los trabajadores de la esfera de la producción y los servicios. El cumplimiento de la misión de la Educación Técnica y Profesional demanda la elaboración de una teoría pedagógica profesional que tenga como base los conocimientos sobre la educación de los alumnos de escuelas politécnicas.
Para que este sistema se ajuste en gran medida a los objetivos y tareas de la formación de trabajadores altamente calificados es necesario prever científicamente tanto el incremento de las exigencias que se plantearán a los trabajadores en relación con las exigencias sociales y el progreso científico – técnico, como también el desarrollo de la Pedagogía Profesional. De ahí que la Pedagogía Profesional estudie las leyes y regularidades de la educación de los estudiantes de las escuelas politécnicas. Ella elabora el sistema científicamente fundamentado de medidas y condiciones en correspondencia con los objetivos y tareas para la formación de trabajadores competentes, competitivos y altamente calificados.
Garantizar una adecuada concepción, organizacion e instrumentacion del proceso pedagógico profesional requiere inevitablemente del accionar teórico, metodológico y científico de los docentes, directivos y metodólogos que mediante la profundización en el estudio de regularidades, en la aplicación de métodos de enseñanza más efectivos, en la sistematización, la determinación y jerarquización de sus leyes, principios y categorías, en la generalización de las experiencias pedagógicas de avanzada puedan, partiendo de la práctica del propio proceso pedagógico profesional, trasladarse a dicha teoría y de ahí volver a la práctica para perfeccionarla, transformarla, y en consecuencia, lograr la excelencia educacional, o mejor expresado, la excelencia pedagógica profesional
LA PEDAGOGIA COMO TEORIA:
En todo caso, resulta necesario remitirse a la consideración del concepto de educación para determinar un enfoque pedagógico determinado.
Generalmente ala educacion de le concibe como un medio a través del cual la sociedadactúa sobre las generaciones jóvenes con el fin de preservar su existencia.
Talcott Parsons considera que la educación es un proceso socializante cuya finalidad central es un entrenamiento por medio del cual los individuos logren desempeñar sus roles futuros de una manera que logren integrarse a su sistema cultural correspondiente.
La escuela es un escenario en el que se presenta una escritura social semejante a lo que es el ámbito social circundante. En ella, el profesor es una réplica escolarizada de las normas y valores socialmente determinados que rigen al universo laboral y otros aspectos de la vida social.
Por su parte, el francés Pierre Bourdieu (1930 - ), quien se autodefine como sustentante del estructuralismo genético, ha realizado un profundo análisis crítico acerca de la premisa básica de la planificacion y realización educativas: la escuela como instancia para resolver la desigualdad social.
El sociólogo francés descalifica la validez de esa premisa, y afirma que la escuela, no sólo no logra resolver dicha desigualdad, sino que, por el contrario, la favorece propiciando la re-producción de los estratos sociales existentes.
fracasos escolares.
Giroux ha intentado demostrar que los autores de las teorías tradicionales de la educación, y aún los de lareproduccion, se equivocan al suponer el cumplimiento de sus modelos socializantes.
Para Giroux, revisten especial importancia las concepciones personales de quienes participan en el proceso educativo, pues los actores del mismo presentan una velada, o abierta, resistencia a aceptar los valores que la sociedad dominante pretende imponer.
La teoría de la resistencia ha sido abordada a partir de su evidencia en la clase cotidiana del aula, por la antropóloga mexicana Elsie Rockwell.
Apoyar el desarrollo psicosocial del alumno.
La educación tiene, entre sus funciones principales, el descubrimiento y cultivo de los talentos potenciales de los sujetos sociales.
Para los sistemas educativos de los diferentes países, la educación constituye unafuerza inductora que los impulsa a enfrentar las necesidades futuras de los sujetos con conocimientos y destrezas especiales.
Una función básica del establecimiento educativo esla investigacion.
La teoría del capital humano es una doctrina que reafirma el concepto que los estadounidenses poseen acerca de su forma de vivir, pues proporciona una justificación de orden cuantitativo para operar un abierto presupuesto educativo.
Aunque esta teoría evidencia fuertes deficiencias de estructura empírica y teórica, su influencia no únicamente se dejó sentir en los países capitalistas, sino incluso en las denominadas del "tercer mundo". Sin duda por el fuerte apoyo que le brindaron organizaciones tales como el banco mundial y la Fundación Ford, que pregonaban la posibilidad de una especie de "milagro económico" a partir de la consideración del capital humano.
Pero no es mi intención, en este caso, referirme a las connotaciones e interpretaciones exhaustivas del término pedagogía, sino más bien exponer brevemente las características de las principales corrientes pedagógicas vigentes y que, a mi entender, son las siguientes:
La pedagogía tradicionalista
La escuela nueva
La tecnologia educativa
La pedagogía institucional
La pedagogía constructivista
La pedagogía crítica.
La pedagogía tradicionalista
Con este nombre se designa a un tipo de enseñanza que, generalmente, es asociada con una serie de prácticas pedagógicas negativas y que se oponen a cualquier intento innovador.
Las siguientes son las características con las que comúnmente se identifica a la escuela tradicional.
Magistrocéntrica. Todas las actividades giran en tomo al docente, quien hace de la exposicion su principal recurso didáctico, imponiendo ritmos y secuencias de trabajo unilateralmente.
Logocéntrica. Los intereses del alumno quedan relegados a un segundo término, pues son más importantes los contenidos de las materias o asignaturas.
Memorística. Es verbalista y se basa casi exclusivamente en el cultivo de la memoria y de los aprendizajes mecánicos, soslayando la comprensión, crítica y aplicación de los mismos.
Evaluatoria. En el sentido negativo, pues se remite a exámenes cuya única función es la de comprobar un conocimiento o la obtención de una respuesta esperada.
La disciplina. Exagerada, impuesta y represiva.
LA PEDAGOGIA COMO PRAXIS:
La Pedagogía puede considerarse praxis tanto en su vertiente teórica como práctica. La Pedagogía “teórica” debe revalorizarse en términos de praxis. No sólo explicativa o interpretativa, también transformativa, mediadora entre otras prácticas educativas. Pero en esta ponencia queremos referirnos a la Pedagogía en su vertiente práctica, cuando es práctica y no sólo pensamiento. La Pedagogía como práctica es interacción intersubjetiva, deliberativa, argumentativa, imbuída o informada éticamente, que requiere de variados "saber hacer" (savoir faire), que en el sentido aristotélico es a la vez praxis (relación entre sujetos) y poiesis (relación de los sujetos con objetos). Interacción incluida y atravesada por la realidad social, que también es práctica social subjetiva objetivada, condicionante, como alienante o liberadora. Nos preguntamos en qué consiste su especificidad, y cuáles son sus nexos con otras prácticas educativas. Sabemos que a diferencia del momento reflexivo con énfasis analítico, la praxis demanda una mirada sintética, orientada a la acción; y a diferencia de limitarse al conocimiento de la realidad, requiere de la utopía; conlleva un carácter propositivo, una elección de valores ético políticos, una construcción de sentidos culturales, que trascienden la descripción y la explicación. Referirse a la Pedagogía requiere una distinción reflexiva entre “lo pedagógico” – que trata sobre la educacióny “lo didáctico” –que trata sobre la enseñanza. Reconocemos que no puede haber educación sin enseñanza, pero también que la enseñanza no agota la educación. Temas como ciudadanía, género, violencia, trabajo, no se resuelven dictando clases o desarrollando unidades didácticas particulares. La Pedagogía y la intervención pedagógica abordan la participación de diversos actores educacionales, no limitados a los enseñantes; toman decisiones acerca de relevancias temáticas, previas al planeamiento didáctico; trabajan sobre los ámbitos institucionales, no sólo en el análisis sino en la intervención guiada por valores. Específicamente, la Pedagogía recupera las nociones de formación y humanismo, implícitas en la propuesta del “Bildung”
IDENTIDAD DE LA PEDAGOGIA:
La Pedagogía es la ciencia de la educación; aunque dicha definición se encuentra sumergida en un constante debate epistemológico, respecto a la naturaleza científica de la Pedagogía; pero la misma puede ser argumentada y sostenida, desde las ciencias sociales y humanas.
Podemos definir entonces, que la pedagogía es la ciencia que tiene por objeto de estudio a la educación; como un fenómeno complejo y multireferencial, abordándola desde el enfoque de otras ciencias, como la Historia, la Sociología, la Psicología y la Política, mismas que le ayuden a comprender el fenómeno educativo; con la intención de entenderlo e incidir positivamente en él.
Esa es la identidad de la pedagogía, la naturaleza de la ciencia en sí misma y su razón de ser. En cuanto al pedagogo, en lo personal lo califico como: el profesional de la educación. Puesto que ninguna otra profesión, posee ese excedente de visión en el ámbito educativo, que tiene el pedagogo.
EL CARACTER CIENTIFICO DE LA PEDAGOGIA:
DELIMITACION TEORICO PEDAGOGICO:
Este enfoque resultaría un modo epistemológico de construir conocimiento sobre el proceso en cuestión a partir de comprender a fondo las premisas desde las que se produce la dirección científica de la institución educativa, en la práctica y sobre la cual no se debate en la conciencia cotidiana.
Los fundamentos filosóficos cuya base es el materialismo dialéctico e histórico permite comprender la realidad como proceso objetivo de movimiento y desarrollo de la sociedad y por ende de la educación, cuyo conocimiento es el reflejo en el cerebro del hombre de la realidad objetiva. Proceso que está condicionado y obedece a la actuación de leyes objetivas en las que la producción y reproducción de la vida real en última instancia constituyen factores determinantes.”
José Carlos Mariátegui, en La Unidad de la América Indo-Española planteó: “…Por muy escaso crédito que se conceda a la concepción materialista de la historia, no se puede desconocer que las relaciones económicas son el principal agente de la comunicación y la articulación de los pueblos. Puede ser que el hecho económico no sea anterior ni superior al hecho político. Pero, al menos, ambos son consustanciales y solidarios….”
Ya se ha incursionado en el factor económico como un elemento determinante en última instancia, aunque no el único, pero se debe analizar también el factor principal, concepto que introduce otro aspecto en el rejuego de las complejidades sociales y en el caso del devenir histórico se considera que son los valores éticos y los jurídicos. Armando Hart señaló “…Una aspiración clave de nuestra tradición espiritual y política ha sido siempre alcanzar la justicia social con un sentido universal (…) A nosotros se nos educó en principios éticos y se nos dijo que el mejor discípulo de Varela, el maestro José de la Luz y Caballero, forjó a la generación de patriotas ilustrados que se unieron a los esclavos para proclamar la independencia del país y la abolición de la esclavitud en 1868…”
Los principios básicos de la dialéctic, indispensables para la práctica humana al constituir principios reguladores, posibilitan reconocer y a entender con espíritu crítico donde está la fuente de desarrollo, cuales son las fuerzas en lucha, que es lo que puede estar opuesto al camino del progreso y que lo favorece y a ser intransigente con toda manifestación de estancamiento, conservadurismo y dogmatismo.
Es decir, las representaciones y nociones del hombre deben concordar con la naturaleza objetiva de las cosas, procesos y fenómenos con su conexión y movimiento. De ahí que la objetividad en la consideración de los mismos contribuya a un análisis consecuentemente científico. O sea, el análisis histórico concreto para una correcta valoración de las condiciones, lugar y tiempo en que se manifiesta la formación y desarrollo de la teoría de la dirección científica educacional.
La lógica dialéctica no busca la eliminación de las contradicciones del pensamiento o del lenguaje. Por el contrario, intenta revelar las contradicciones internas de los objetos, procesos y fenómenos incluyendo las del propio pensamiento humano, formularlas cuando no son conocidas y ponerlas de manifiesto cuando se encuentran ocultas tras otras manifestaciones del objeto. Por esta razón la dialéctica ha sido denominada por algunos como “la teoría de las contradicciones” y no les falta razón. En efecto, el pensamiento dialéctico asume que las contradicciones son la fuente del desarrollo, por lo que centra su atención en el estudio de ellas y sus expresiones, como lo son las tres leyes de la dialéctica: unidad y lucha de contrarios, tránsito de los cambios cuantitativos en cualitativos y viceversa y la ley de la negación de la negación.
Las leyes de la dialéctica, resultan vitales para la comprensión de los hechos históricos que acontecen en el proceso de formación y desarrollo de la dirección científica educacional en un país determinado.
La ley de la unidad y lucha de contrarios nos esclarece como en esta unidad dialéctica, la contradicción interna fuente del auto movimiento, influye sobre la contradicción externa y la transforma, pero, en última instancia, la contradicción externa, actuando a través de la acumulación cuantitativa de su reflejo en lo interno, llega a transformar cualitativamente y a determinar la naturaleza interna del objeto o fenómeno (la Dirección Científica Educacional.)
En medio de un contexto tan complejo como el que ha caracterizado y caracteriza el proceso de dirección educacional en la actualidad, se requiere crear al interior de su actividad de dirección, condiciones de certidumbre cada vez mayores para preservar su constitución. Mientras más crezca la inestabilidad del entorno tanto más debe crecer el nivel de estabilidad del proceso de dirección, a partir de una acción directiva adecuada. Aquí se refleja de forma evidente la dialéctica entre lo externo e interno de la teoría de la dirección científica, en lo que a su proceso de dirección se refiere.
En correspondencia con estas ideas se revela la contradicción esencial o interna entre la función integral de la dirección científica educacional y la concepción fragmentada de los componentes de la misma.
Sólo la dialéctica que tiene en cuenta la importancia de la contradicción externa, del reposo y del equilibrio, permite concebir la contradicción interna tanto en la materia como en la conciencia y dar una interpretación real de la conciencia que a la vez destaca el auto movimiento y el rol creativo de esta última.
Por tanto, la ley de unidad y lucha de contrarios debe ser planteada como la unidad dialéctica de las contradicciones internas y externas ya que la contradicción externa y la interna se reflejan mutuamente y por ello se contienen recíprocamente.
Si la ley de unidad y lucha de contrarios nos dice cuál es la fuente del movimiento, o sea, nos habla de la unidad dialéctica de las contradicciones internas y externas, la ley del tránsito de la cantidad en calidad y viceversa indica cómo opera esta interrelación entre lo externo y lo interno a través de los cambios cuantitativos y cualitativos y cómo varía el rol activo y transformador de los determinantes externos e internos. Esta ley tiene dos aspectos o momentos. Uno es el tránsito de la cantidad en calidad. El otro es el tránsito de la calidad en cantidad. El uno antecede al otro y viceversa. Ambos se suceden recíprocamente.
La ley de la negación de la negación, expresa la unidad dialéctica que existe entre lo nuevo (lo que niega o sustituye a la viejo: la negación) y la vuelta al pasado, la repetición de lo viejo (la negación de lo nuevo por lo viejo: la negación de la negación). O sea, esta ley establece la interconexión que existe en el movimiento entre el pasado, el presente y el futuro en la formación y desarrollo de la teoría de la Dirección Científica Educacional.
La Filosofía de la Educación como concepción general que trata acerca del pensar sobre el quehacer educativo a partir de la propia práctica educativa, se proyecta a dar respuesta a los infinitos problemas educativos de los cuáles no están exentos los directivos educacionales.
Al referirse al papel de la Filosofía de la educación en todo el quehacer educacional (Chávez , J, 1995) expresó “ El acto educativo lo fundamentan y lo auxilian numerosas ciencias, pero se impone resaltar que en toda teoría educativa debe existir una unidad de pensamiento que dé coherencia a las diferentes respuestas a las interrogantes planteadas. Ese importante papel lo desempeña, en todo este complejo proceso, la Filosofía de la educación que ofrece la brújula orientadora, la guía teórica necesaria para no perder el rumbo en el misterioso drama de enseñar y de aprender”.
En lo expresado por el doctor Justo Chávez se pone de manifiesto que los directivos educacionales necesitan de una Filosofía de la Educación, como fundamento de la actividad de dirección que desarrollan, si se tiene en cuenta que estos, a cualquier nivel, educan, forman valores, transmiten concepciones político-ideológicas y socio-filosóficas, satisfacen necesidades sociales.
El sistema de ideas, criterios, opiniones y puntos de vistas generales, acerca de la Educación como un todo, que deben formar parte de la Filosofía de la Educación, de todo directivo y que definen los objetivos o fines a alcanzar en la actividad de dirección que desarrollan, deben tener como base concepciones claras acerca de su papel como educador. Estas concepciones conforman la esencia pedagógica que caracteriza a la dirección científica de la institución educativa.
Los fundamentos sociológicos, están dados en la propia concepción y definición de la Sociología como ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad. Otras disciplinas de las ciencias sociales (economía, ciencias políticas, antropología y psicología) también estudian temas que pertenecen al ámbito de la sociología. Los sociólogos analizan las formas en que las estructuras sociales, las instituciones (clase, familia, comunidad y poder) y los problemas de índole social (delito) influyen en la sociedad.
Se basa en la idea de que los seres humanos no actúan de acuerdo a sus propias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven. Así, el concepto básico de sociología es la interacción social como punto de partida para cualquier relación en una sociedad. La sociología que estudia los detalles de las interacciones de la vida cotidiana recibe el nombre de microsociología y la que se ocupa de los patrones de relación entre sectores sociales más amplios (el Estado, la economía e incluso las relaciones internacionales) macrosociología
La dirección científica de las instituciones educativas es un proceso que se desarrolla como un sistema abierto e integral tiene en cuenta las subáreas que abarca la sociología y que internacionalmente se consideran que no son estudiados por otras ciencias sociales, por ejemplo, el matrimonio y la familia, la desigualdad social, la estratificación social, las relaciones étnicas, la desviación social, las comunidades urbanas y las organizaciones formales.
Subáreas de origen más reciente son la gerontología, la sociología del sexo y los estereotipos sexuales, la sociología política, la sociología del derecho, de la religión, de la educación, del ejército, de las ocupaciones y de las profesiones, de las burocracias, industrial, de las artes, de las ciencias, del lenguaje (o sociolingüística), de la medicina, de la biología (sociobiología), de los medios de comunicación y de los deportes.
Fundamentos Psicológicos: La Psicología, estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea, juega un papel primordial en la formación y desarrollo de la teoría de la dirección científica de la institución educativa. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas. En el proceso de dirección científica de la institución educativa, la interacción humana y la actividad de los sujetos individuales en el proceso de esa interacción, constituyen un aspecto medular.
DEBATE ACTUAL: CIENCIAS DE LA EDUCACION O PEDAGOGIA:
En el debate entre Pedagogía y Ciencias de la Educación se destacan las posturas del sociólogo y pedagogo francés Emile Durkheim y el filósofo, educador y pedagogo norteamericano jhon dewey.
Para Durkheim la pedagogía es una teoría-práctica, una forma de reflexionar sobre educación, éstas reflexiones toman forma de teorías, que son combinaciones de ideas, cuyo objeto es dirigir la acción, considera necesaria a la Pedagogía porque orienta, pero no se puede confundir con la ciencia. Es por ello que postula que se debe ir elaborando una Ciencia de la Educación, la que trataría de describir, analizar, interpretar y explicar, hechos del pasado o presente, en el cual investiga sus causas o efectos. La Ciencia de la Educación aún no ha sido elaborada y, mientras no se elabore serán los conocimientos de otras disciplinas sociales, la base en que se sustente la pedagogía; no ya en un saber de tipo especulativo, escolástico, sino en un saber científico, porque esa tecnología debe poseer un conocimiento científico de base para poder aplicarse. Desde la perspectiva de Durkheim el estudio de la educación puede ser considerado una disciplina científica, la ciencia de la educación, pues posee los tres caracteres de ciencia: 1) Se refiere a hechos observables. 2) Son hechos que pueden ser categorizados, no están aislados. 3) Busca conocer esos hechos en forma desinteresada, y sin juzgarlos (neutralidad): una regla metodológica es eliminar los prejuicios. La ciencia de la educación puede estudiar dos tipos de problemas: el de la génesis y el del funcionamiento de los sistemas educativos. Este aporte de Durkheim es el que sentará las bases para el surgimiento de la sociología de la Educación con Parson, en tanto, concibe a la educación como un hecho social, que prepara a las generaciones más jóvenes para la vida social. La Educación, en estos términos, a merita ser estudiada por la Sociología, entendida la educación como proceso de socialización, que prepara a los sujetos para convertirse en miembros del orden social.
Por su parte para Jhon Dewey, se va a ocupar específicamente del problema de la educación, centrando su interés en como debe estar vinculada con la realidad, la Filosofía o la teoría, y no ser pura reflexión. Plantea la posibilidad de una Ciencia de la Educación, que debe ser un conocimiento pragmático, positivista y científico, para ello se deben tomar aportes de la Sociología, de la Psicología y de la Economía.Dewey, no habla de una Ciencia de la Educación aparte de estas disciplinas, sino que la Ciencia de la Educación se va a constituir con el aporte de las mismas. La forma en que él concibe a la Ciencia de la Educación, se aproxima bastante a la concepción de Durkheim con respecto a la pedagogía, como teoría-práctica. Esta idea se reafirma si se tiene en cuenta que, para Dewey, no hay una separación entre Ciencia y Filosofía de la educación. Desde una postura deweyana y pese a sus referencias a una Ciencia de la Educación, es aceptable la nomenclatura de "Ciencias de la Educación", ya que la Psicología de la Educación, la Sociología de la Educación, la Economía de la Educación, se constituyen como tales a partir de las respectivas ciencias que entrañan y del objeto de estudio al que recurren.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario